¿Puede una pequeña molécula en el aire averiar mi iPhone? Si :O

Como todos los titulares para llamar la atención deben ser estrovertidos y este nos es menos, pero no te asustes… Le comentamos a continuación cual es esa molécula.

Anteriormente en un hospital de GE Healthcare en Morris Hospital, instalaron una nueva máquina de resonancia magnética y durante un tiempo muchos de los iPhone en dicho hospital comenzaron a fallar.

Sus técnicos creyeron que todo se debía a algún tipo de pulso electromagnético de una de las máquinas que instalaron. Pero no pudieron demostrarlo ya que ese pulso electromagnético afectaría a todos los dispositivos electrónicos y esto solo afectaba a los dispositivos Apple, todo lo demás funcionaba perfectamente. ¿Como puede ser cierto?¿Solo a los Apple?

Uno de los técnicos comenzó a investigar y se enteró de que todos los dispositivos afectados estaban fabricados por Apple. Los teléfonos Android funcionaban bien. Y no eran dos o tres casos aislados, sino que el problema había afectado a 40 dispositivos diferentes. ¿Qué estaba pasando…? 

Los usuarios los ponian a cargar pero no presentaban síntomas de encendido ni de carga…

Esta consulta la llegaron a publicar en REDDIT https://www.reddit.com/r/sysadmin/comments/9mk2o7/mri_disabled_every_ios_device_in_facility/

Y especularon que podría ser causado por el helio líquido usado para enfriar la máquina de resonancia magnética.

Así que investigaron y descubrieron que se habían filtrado 120 litros de helio líquido en el transcurso de 5 horas. El helio se expande unas 750 veces cuando pasa de líquido a gaseoso, así que hablamos de 90.000 litros de helio gaseoso que se distribuyeron por el edificio a través de los conductos de ventilación

Al cabo de un tiempo, los teléfonos comenzaron a recuperarse poco a poco pero no por completo. «Teníamos algunos dispositivos con un funcionamiento anormal. Un iPhone presentaba graves problemas de servicio después del incidente, y algunos Apple Watch permanecieron encendidos pero sus pantallas táctiles no funcionaban (ni siquiera después de varios días)», comentó alguno de los técnicos.

«Los modelos de iPhones y Apple Watch afectados eran iPhone 6 y superiores, y Apple Watch Serie 0 y superiores. Sólo había un iPhone 5 en el edificio y no se vio afectado de ninguna manera. La pregunta en ese momento era: ¿Qué ha ocurrido para que solo los dispositivos de Apple dejaran de funcionar?,»

En el corazón de cada dispositivo electrónico, tanto un ordenador, tablet, o cualquier teléfono hay un reloj. Estos son osciladores de cuarzo, cristales que vibran a una frecuencia específica predecible, generalmente 32 kHz. Estos generadores de frecuencia están en el corazón de cada dispositivo electrónico.

Los osciladores de cuarzo tienen algunos problemas. No mantienen el tiempo tan bien a temperaturas altas (y bajas), y son un componente relativamente grande, 1×3 mm más o menos. En su búsqueda de hardware cada vez más pequeño, Apple ha comenzado recientemente a utilizar osciladores de tiempo MEMS de una empresa especializada llamada SiTime para sustituir los componentes de cuarzo.

Específicamente, utilizan el modelo el SiT512, el oscilador de 32 kHz más pequeño y de menor potencia del mundo. 

La guía del usuario de Apple para el iPhone y el Apple Watch ya advierte de que el helio es un problema:

Exponer el iPhone a entornos con altas concentraciones de sustancias químicas industriales (incluso cerca de gases licuados en evaporación, como el helio) puede dañar o afectar al funcionamiento del iPhone.

Este es el Oscilador de 32.768khz Cristal Oscilador Para iPhone 8 / 8 Plus / X / Xs

InvenSense Motion, compañía que fabrica componentes para el Pixel 3 confirma que, efectivamente, el helio es un problema y que sus sensores de presión y giro también pueden ser afectados por el helio. No obstante, la compañía explica que los componentes deberían volver a su funcionamiento habitual una vez retirados del entorno afectado.

Así que esta es la explicación de este extraño fenómeno: Las moléculas de helio son lo suficientemente pequeñas para entrar en el dispositivo, detener el funcionamiento del reloj y convertir el teléfono temporalmente en un objeto inservible, ya que luego de las horas o días el teléfono vuelve a funcionar.

La razón por la que nunca habías oído hablar de esto es porque, obviamente, una fuga de helio es una situación muy poco frecuente. Asique no te asustes, tómalo como una curiosidad y un nuevo conocimiento.

Deja una respuesta