¿Cuál es la vida útil de un smartphone? Consejos para incrementarla

Cuando compramos un smartphone, lo hacemos con la convicción de que nos va a durar un buen periodo de tiempo. Pero, como en todos los productos electrónicos existe, por desgracia, un concepto llamado “obsolescencia programada”

La obsolescencia programada es una determinación de la vida útil de los productos del sector tecnológico, el cual empeora el rendimiento del dispositivo.

¿POR QUÉ EXISTE LA OBSOLESCENCIA PROGRAMADA?

La obsolescencia programada tiene un fundamento principal en su uso, que garantiza una mayor venta de dispositivos a las marcas a corto plazo, ya que si los terminales tienen una vida limitada, cada poco tiempo tendrás que cambiarlo.

Los smartphones han venido protagonizando las vidas útiles más cortas de entre todos los dispositivos electrónicos que utilizamos hoy en día.

Son muchos los motivos que nos han llevado a esto, desde la enorme evolución que han venido sufriendo las sucesivas generaciones de smartphones creando nuevas necesidades y forzando al cambio año a año, hasta los problemas con sus baterías, recargadas normalmente casi a diario, pasando por roturas o caídas de un dispositivo que llevamos siempre encima.

Muchos usuarios y también algunos fabricantes empiezan a plantearse, que los saltos generacionales no son tan elevados, por qué un teléfono no ha de durar más allá de los dos años. Os dejamos algunosconsejos y hábitos que os ayudarán a alargar la vida útil a vuestro Smartphone.

  • No expongas tu smartphone a temperaturas elevadas

Cuánto más frío esté tu teléfono, mejor. Su batería de litio perderá eficiencia si se somete a temperaturas elevadas, y todos los componentes electrónicos sufren más a medida que se calientan.

  • Batería

Para salvaguardar la integridad de vuestra batería, evitad exponerla a cargas intermitentes y utilizar cargadores de buena calidad.

  • No uses el dispositivo mientras carga

Cargar el dispositivo aumenta su temperatura, y si lo utilizas mientras carga sube todavía más, lo mejor es no usar el teléfono mientras se está cargando.

  • Apaga las conexiones que no utilizas

Si no vas a utilizar el Bluetooth, el Wi-Fi o el GPS en un momento determinado, lo mejor es que los mantengas desactivados. Tu teléfono gastará menos batería y recursos, y se mantendrá en stand-by por más tiempo, lo que ayuda a protegerlo.

  • Aunque sea resistente al agua, no lo mojes demasiado

A estas alturas muchos de vosotros ya dispondréis de smartphones con certificación IP6x, pero ojo porque no significa que vuestro teléfono pueda mojarse a discreción. Si un día tienes que limpiarlo con agua hazlo, lo mismo si vas a usarlo bajo la lluvia, pero no lo sumerjas sin motivo porque acortarás casi seguro su vida útil.

  • No instales aplicaciones sino las vas a utilizar, y no guardes muchos archivos

Ya sabemos que las memorias sólidas son muy robustas y estables, pero tienen una vida útil limitada por tiempo de uso y ciclos de lectura/escritura. Así pues, asegúrate de no guardar demasiados ficheros ni de ocupar siempre la memoria casi a tope, guarda los datos en un PC, y si una app no las has usado en los últimos 3 meses, quizás no la necesites instalada…

  • No utilices apps para limpiar el smartphone

Estas aplicaciones consumen recursos y ralentizan el Smartphone. Si necesitas liberar espacio en memoria lo mejor es que lo hagas tú mismo eliminando lo que no necesites.

  • Mantén tu sistema y aplicaciones actualizado

Las actualizaciones de firmware que los fabricantes y operadoras envían a tu teléfono mejoran su seguridad y agregan funciones útiles que optimizan el sistema, así que no lo dudes a la hora de instalarlas. Si una vez actualizado el sistema ves que no funciona del todo fluido, puedes limpiar la memoria caché.

Por el mismo motivo, es ideal que mantengas las aplicaciones bien actualizadas desde Google Play Store, pues seguramente nuevas versiones estén más optimizadas y consuman menor cantidad de recursos además de las mejoras implementadas.

  • Apagar el Smartphone

Es importantísimo que apaguemos nuestro teléfono de vez en cuando para evitar que se ralentice, se quede colgado o deje de funcionar correctamente.

¿Qué hacéis vosotros para cuidar vuestros teléfonos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *